lunes, 13 de enero de 2014

Introduccion A La Fluorosis Dental...

¿Que es ?...La Fluorosis dental...también recibe el nombre de diente veteado o motedo, es una anomalía estructural del esmalte que se forma debido a la ingestión de agua con alto contenido de fluor durante el periodo de formación del esmalte.
Esta se puede clasificar según Dean......De la fluorosis 

  • dental muy leve aparecen pequeñas zonas blancas como papel y opacas disperas irregularmente en el diente, pero que afectan a meno de 25% de la superficie dental.
  • Fluorosis dental leve, la opacidad blanca del esmalte es mayor que la correspondiente a la muy ligera, pero abarca menos del 50% de la superficie dental.
  • Fluorosis dental moderada; la superficie del esmalte de los dientes muestra un desgaste marcado, además, el tinte pardo es con frecuencia una característica que la distingue.
  • Fluorosis dental grave; la superficie del esmalte está muy afectada y la hipoplasia es tan marcada que puede afectarse la forma general del diente. Se presentan zonas excavadas o gastadas y se halla un extendido tinte pardo; los dientes a menudo presentan un aspecto corroído.


Pero ¿Por qué aparecen esas manchas?...El mecanismo por el cual se produce la alteración adamantina radica en una alteración de los ameloblastos causantes de una matriz defectuosa que cuando los niveles de flúor son muy altos se asocia a alteraciones en la calcificación.

El aspecto macroscópico del esmalte veteado es variable y está en relación al tenor de flúor del agua en consumo a diferencias climáticas (que regulan la ingestión de agua) y a variaciones individuales.


  Para su tratamiento, la Fluorosis con frecuencia presenta una mancha de un desagradable y antiestético color pardo. Por razones estéticas es práctico el blanqueamiento con un agente como el peróxido de hidrógeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse preiódicamente, ya que los dientes continúan manchándose. Una solución más definitiva es un tratamiento protésico, es decir, coronas o fundas dentales de cerámica (porcelana) dental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario